Bosquejo Histórico

La Facultad de  Arquitectura se funda, según consta en el Acta No. 657 del Honorable Consejo Superior Universitario, el día  7 de Junio de 1958. El acto Inaugural se realizó el viernes 5 de septiembre de ese mismo año. Con motivo de esa fecha, a solicitud del Colegio de Arquitectos al Congreso de la República, posteriormente,  se declaró oficialmente el “Día del Arquitecto”.

El primer Decano Interino de la Facultad fue el Arquitecto Roberto Aycinena Echeverría, convirtiéndose pocos años después en  el primer Decano electo. 

Fue a  partir  de  1971 que la Facultad cuenta con edificio propio, el actual edificio T-2.  En 1972 se inicia un movimiento transformador en la enseñanza en la facultad de Arquitectura, dando como resultado el Congreso de Reestructuración de Arquitectura -CRA- el 10 de Mayo de 1972.  A partir del CRA el pensum tuvo un enfoque social humanístico, el cual fue adecuado luego de la experiencia del Terremoto de 1976. A partir del 1982, el pensum tuvo un enfoque tecnológico. 

En 1987, en la  administración del Arq. Eduardo Aguirre Cantero, se inicia el  programa  de  Técnico en Diseño Gráfico, la carrera tuvo éxito rápidamente, el que se evidencio a través del posicionamiento laboral de sus primeros egresados. 

En 1994 se realiza una readecuación sistematizada del Pensum de la carrera de Arquitectura, planteada  como un  trabajo integral y  científico, creándose  el pensum de estudios para la cohorte 1995-2000, aprobado por el Consejo Superior Universitario 18 de noviembre de 1994.

En 1998 se lleva a cabo una nueva  propuesta de readecuación de la Licenciatura en Arquitectura, aprobada el 2 de Mayo de 2002 por Junta Directiva de la Facultad, iniciando su implementación en el año 2003.   

 






 

Facultad de Arquitectura
Universidad de San Carlos de Guatemala
Nuestra facultad es un lugar para ver