Acreditación

“La acreditación significa, para las instituciones inmersas en este proceso, un compromiso con la sociedad al responsabilizarse en el manejo adecuado de sus recursos académicos, sus procesos administrativos, sus recursos financieros y en el cumplimiento de parámetros previamente establecidos Por lo tanto, la Acreditación es romper los círculos viciosos en que muchas instituciones se han visto envueltas. Ahora presenciamos una institución que ha logrado generar algo mas que un circulo virtuoso, el de una espiral generosamente ascendente en la que los alumnos inician sus estudios en Instituciones de Educación Superior con su Programa Académico acreditado y terminarán siendo buscados por empresas, despachos o empleadores que requieran egresados titulados de instituciones con altos reconocimientos académicos, que les garantice un mejor desempeño en sus trabajos, ser competitivos en el ámbito profesional y por lo tanto, en el mejoramiento de su sociedad, de su país, Guatemala y de su región, Centroamérica.”    
Arquitecto Cuauhtémoc Vega Memije, presidente de COMAEA (ANPADEH) al entregar el certificado de acreditación, durante el acto de conmemoración de los 50 años de fundación de la Facultad de Arquitectura, en septiembre 2008.

La Facultad de Arquitectura, después de 55 años de trayectoria, ha logrado superar muchos obstáculos para llegar a tener un alto grado de calidad académica; y lo seguirá haciendo, ya que, la mayor riqueza de ésta institución, son las personas que la conforman, las cuales, se saben integrantes de esta casa de estudios, que es cuna de reconocidos profesionales y casa matriz de otras facultades de arquitectura del país y la región.

Las acreditaciones obtenidas han sido un reconocimiento público a la calidad del programa de arquitectura y, en consecuencia, a la institución educativa que lo sustenta. Esté reconocimiento es el resultado del cumplimiento de los criterios y estándares de calidad establecidos por la Agencia Centroamericana ACAAI y la Agencia Mexicana ANPADEH, organismos regionales, reconocidos internacionalmente.

Cada certificación fue la oportunidad de medir el desempeño del programa respecto a los criterios de calidad de cada agencia. Fue y es una herramienta útil que ajusta la evolución de los conocimientos, de la tecnología y del contexto universitario, a los actuales requerimientos sociales. La acreditación con cada una de estas agencias, que son parte a su vez de redes de agencias acreditadoras, se ha constituido en un mecanismo altamente eficaz, que ha permitido obtener legibilidad, comparabilidad y equivalencia, no solo, entre los programas de otras carreras acreditadas, sino también, en las calificaciones y competencias de estudiantes y profesionales, redundando en mayor circulación de intercambios y aprendizajes dentro de las instituciones, los países y las regiones.

Ambos procesos de acreditación del programa de arquitectura han contribuido con la Facultad de Arquitectura para buscar con ahínco la calidad en la formación de sus egresados, se ha generado mayor confianza y legitimidad social, se ha obtenido credibilidad académica ante la comunidad universitaria y la sociedad guatemalteca, y finalmente, le ha permitido, compararse de frente con otras instituciones en el agresivo contexto globalizado y sobre todo, con los mismos parámetros de calidad.

Es importante aclarar que las agencias acreditadoras otorgan la certificación de los programas por un tiempo determinado y por lo tanto, es un trabajo constante. Cada período hay que trabajar por subir un peldaño, por caminar un paso más, por cubrir nuevos metas. Este camino no es fácil, sobre todo para las instituciones públicas que tienen que vencer muchos obstáculos para ejecutar acciones que para otras instituciones podrían parecer simples, sin embargo, y a pesar del trabajo y recursos que se han invertido, la obtención de la acreditación ha afianzado en los estudiantes un sentimiento de confianza en la institución y ha coadyuvado a incentivar valores como orgullo y pertenencia.

No seguir participando en estos procesos de autoevaluación, acreditación y mejora que presentan las Agencias, es algo que no hará la Facultad de Arquitectura, pues está comprometida con la búsqueda de la excelencia. Evidentemente la obtención de una certificación es importante, pero el hecho de establecer las oportunidades de mejora se convierte en la razón de este proyecto.

Facultad de Arquitectura
Universidad de San Carlos de Guatemala
Nuestra facultad es un lugar para ver