Diseño Gráfico

Historia de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Los estudios de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, se remontan al año de 1987 con la puesta en marcha del primer diseño curricular. En 1995 tuvo lugar la primera readecuación curricular con lo que empezó una dinámica de análisis y revisión de contenidos para mantener la vigencia y actualidad de los estudios en el marco de las demandas de crecimiento y desarrollo de la sociedad guatemalteca.

 

 

La sección destinada al marco académico presenta el enfoque curricular holístico de la licenciatura en Diseño Gráfico con una descripción detallada de los sujetos, elementos y procesos del currículo. Esto incluye información sobre la y el estudiante, los docentes, competencias, contenidos, metodologías, contexto social, recursos y procesos de evaluación.

Los perfiles de ingreso y egreso muestran el conjunto de conocimientos básicos, habilidades y actitudes requeridas para ingresar a la carrera. Así como las capacidades de los y las egresadas caracterizadas principalmente por el desarrollo proactivo de soluciones creativas de comunicación visual con carácter científico, social, ético y empresarial.

El pensum de estudios está integrado por 55 asignaturas distribuidas en un nivel técnico y un nivel de licenciatura. De estas asignaturas, 52 son fundamentales y tres electivas, las cuales pueden seleccionarse entre siete posibilidades. Cuatro áreas garantizan la formación integral de los y las futuras profesionales, estas son Tecnología y expresión; Diseño; Teoría; y Métodos y proyectos.

 

Antecedentes, reseña histórica

En el año de 1975 se incluyó en el Plan de Desarrollo Universitario de la Universidad de San Carlos,-USAC- la creación de carreras técnicas con el propósito principal de diversificar las oportunidades de educación superior.

En consonancia con ese plan, el arquitecto Eduardo Aguirre Cantero, entonces decano de la Facultad de Arquitectura, nombró a un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad para elaborar una propuesta de creación de la Carrera de Técnico Universitario en Diseño Gráfico. La propuesta elaborada por este equipo fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en el año de 1986 y, en el primer semestre de 1987, empezó a funcionar el Programa de Técnico Universitario en Diseño Gráfico adscrito a la Facultad de Arquitectura.

En el año 2003 luego de una readecuación del pensum, se elevó el nivel de estudios al de licenciatura en Diseño Gráfico y, en 2004, el programa fue elevado a la categoría de Escuela Facultativa.

En el año 2008 un equipo de docentes de la Escuela de Diseño Gráfico, elaboró una propuesta para la creación de la Primera Maestría en Ciencias para el Mercadeo para el Diseño, la cual fue aprobada en el año 2009 y empezó a servirse en el año 2010.

En el año 2009 se dio inicio a la readecuación curricular con el acompañamiento del Departamento de Asesoría y Orientación Curricular de la División de Desarrollo Académico de la USAC. Como resultado de esta readecuación, a partir del año 2011 se ha implementado un nuevo pensum en el marco de un currículum con enfoque por competencias.

El primer intento de surgimiento de la carrera en cuestión, se llevó a cabo en el año 1972, cuando las autoridades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, conscientes del empirismo reinante en el área del diseño gráfico, fue nombrada una comisión para indagar a nivel nacional e internacional qué se impartía en esa carrera, además de realizar entrevistas con diseñadores, profesionales y empíricos, sobre los conocimientos que hubieran adquirido a lo largo de su experiencia.
 

Fundación de la Carrera Técnica de Diseño Gráfico en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

Dado que las carreras técnicas en la Universidad de San Carlos eran una realidad desde 1975, instituidas por el Plan de Desarrollo Universitario, cuyo propósito principal consiste en ofrecer salidas laterales a estudiantes que por diversas razones no pudieran terminar una carrera a nivel de licenciatura, con lo cual podría descongestionarse la acumulación de recursos humanos pasivos existentes y alcanzar de esa manera, mayor desarrollo en las fuerzas productivas del país y ampliar las posibilidades de ingreso estudiantil a la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Arquitecto Eduardo Aguirre Cantero, entonces decano, de la Facultad de Arquitectura nombró a un cuerpo calificado de docentes entre los que se encontraban los arquitectos: Luis Roberto Leal Paz, Gladys Mercedes Mendizábal Prem y con la asesoría de la Licenciada Zully Patricia Molina Visquerra, además como estudiantes: Felipe Hidalgo Villatoro y René Salvador Gálvez Mora, quienes establecieron los objetivos, directrices y criterios que, con base en los fines de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, deberían regir la carrera. 

El intento del equipo nombrado para elevar el Diseño Gráfico Nacional a los niveles de la educación superior se vio coronado con éxito, por lo que en el año 1986, el Consejo Superior Universitario, la aprobara en la calidad de Carrera Técnica a nivel de Programa. 

Sin embargo, el entusiasmo por la hazaña de dotar a la Universidad de San Carlos de diseñadores gráficos de sólida formación técnica para coadyuvar en la respuesta visual a las distintas e inaplazables soluciones en el campo se la comunicación gráfica, aceleró la elaboración del pensum y la organización estructural y el Programa de Diseño Gráfico se echó a andar a inicios del primer semestre de 1987.

Jornadas del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

Durante algunos años, el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, se dividió en dos jornadas, Vespertina y Nocturna; la primera contaba con una sola sección, cuyo horario empezaba a las 14:00 y finalizaba a las 17:00: en tanto que la segunda contaba con dos secciones, cuyo horario abarcaba de 17:00 a 20:30. 

Posteriormente, fue eliminada la Jornada vespertina y sustituida por la Jornada matutina, cuyo funcionamiento es de 07:00 a 12:00. Se mantuvo la Jornada nocturna, no obstante su horario fue modificado de 16:10 a 20:30 horas.

Facultad de Arquitectura
Universidad de San Carlos de Guatemala
Nuestra facultad es un lugar para ver