Investigación

Sistema de Investigación 

El sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura SIFA, tiene como objetivo organizar y hacer efectiva la investigación, a través del uso optimo de los recursos financieros, técnicos, tecnológicos,  materiales y el talento humano disponibles para la captación, producción y difusión de conocimientos en los ámbitos  de la Arquitectura y el Diseño Gráfico.

Incentivando  investigaciones que  ayuden a descubrir, comprender, describir, analizar, sintetizar, interpretar y  evaluar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano con el fin de establecer principios, conceptos, teorías y leyes que orienten, fundamenten y planteen soluciones a la problemática del ser humano y la sociedad guatemalteca.

 

Desde 1980, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura – CIFA – ha sido el ente rector de las investigaciones de la Escuela de Arquitectura, de conformidad con el Acta 46-80 del Consejo Superior Universitario de fecha 8 de octubre de 1980; y se ha regido por el Normativo Específico, aprobado por la Junta Directiva de la Facultad, según punto primero, numeral 1.1. del acta 25-2006 del 10 de octubre de 2006.

La misión del CIFA, es “ser el ente rector en la Facultad de Arquitectura del diseño y ejecución de las estrategias para el estudio de los principales problemas y fenómenos de la realidad nacional, que afectan a la mayoría de población guatemalteca, en los campos del conocimiento de la arquitectura, el urbanismo y el diseño gráfico”.

Con el afán de reestructurar la investigación en la Facultad de Arquitectura; a finales del 2011, se procedió a hacer una evaluación del Centro de Investigaciones para llegar a determinar: oportunidades de mejora, el impacto en el aporte del conocimiento, integración de la investigación con los demás programas de la facultad, articulación con redes de investigación, cooperación de instituciones vinculadas, así como definir políticas de investigación, temas y metas concretas. A raíz de ello el 10 de abril de 2012, Junta Directiva de la Facultad,  según punto primero, numeral 1.2. del acta 10-2012, aprobó la propuesta de fortalecimiento del Sistema de Investigación -SIFA-, reestructurando al CIFA como la Dirección de Investigación – DIFA –.

El Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura SIFA,  está integrado por las siguientes unidades administrativas y académicas: 1. DIFA, 2. las asignaturas de investigación de Arquitectura y Diseño Gráfico 3. Las asignaturas de ejercicio profesional supervisado – EPS-, 3. Las asignaturas de proyecto de graduación y seminario de graduación de Postgrados, y 4. Las asignaturas del área de diseño de Arquitectura y Diseño Gráfico. 

El Consejo de Investigación coordina el Sistema y está integrado por los Directores de la Dirección de Investigación, las Direcciones de Escuelas y Planificación, el Secretario Académico, los investigadores titulares y el Decano de la Facultad quien lo preside; y la Dirección de Investigación es la responsable de implementar las decisiones dictadas por el Consejo.

El Consejo de Investigación del SIFA aprobó los programas de investigación que empezaron  a regir a partir de enero 2013, siendo estos: a) Urbanismo y territorio, b) Manejo ambiental y gestión de riesgos en el diseño y la planificación del territorio y la arquitectura c) Patrimonio Cultural, d) Teoría e historia de la arquitectura, e) Enseñanza del diseño y f) Comunicación visual y producción gráfica. 

 

   

 

Facultad de Arquitectura
Universidad de San Carlos de Guatemala
Nuestra facultad es un lugar para ver