Postgrados

Antecedentes Historicos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Arquitectura

En el año de 1981, se inicia con la toma de posesión de Decano del Arquitecto Marcelino González Cano, quien trata de darle un enfoque eminentemente académico a la Facultad de Arquitectura, siendo uno de los primeros pasos a seguir, la creación de los Estudios de Posgrado, así el 11 de junio de 1981, se hacen los primeros intentos de creación del Programa de Posgrados de Arquitectura con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El Arquitecto González Cano, empieza a darle un nuevo giro académico a la facultad de arquitectura, esforzándose por reactivar los vínculos con otras facultades del extranjero, así es como el 24 de abril de 1985, se firma un Convenio de Cooperación entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos y la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el marco del convenio de cooperación del 29 de agosto de 1979, denominado USAC – UNAM.

Luego durante la administración del Arquitecto Eduardo Aguirre Cantero 1985 – 1989, se crea la primera maestría en Administración de Asentamientos Humanos, dando inicio sus clases en febrero de 1987, y coordinada por el Arquitecto Fernando Masaya.

En el año de 1987, se presenta ante Junta Directiva la propuesta para la creación de la Maestría en Restauración de Monumentos, siendo aprobada por el Consejo Superior Universitario el 7 de julio de 1988.

El 15 de noviembre de 1988, se autoriza la creación de la Maestría en Diseño Planificación y Manejo Ambiental, bajo la coordinación del Arquitecto Roberto Morales.

Durante la administración del Arquitecto Julio Rene Corea y Reyna, en febrero de 1994, se da seguimiento a los programas de maestría que habían sido paralizados de 1989-1993 por el Arquitecto Francisco Chavarria Smeaton, implementado el Decano Corea y Reyna la Maestría en Diseño Arquitectónico en agosto de 1996.

El 19 de abril de 1994, se comunica oficialmente la aprobación del Doctorado de Arquitectura por el Consejo Superior Universitario, programa que deberá realizarse a distancia y en el que podrán participar docentes de la Facultad de Arquitectura que tengan el grado de Maestros en cualquiera de las especialidades.

La Administración del Arquitecto Carlos Enrique Valladares Cerezo 2002-2015 ha implementado los programas de Maestrías en; Restauración de Monumentos, Diseño Arquitectónico, Arquitectura para el Paisaje, Mercadeo para el Diseño, Diseño – Planificación y Manejo Ambiental, Gestión para la Reducción de Riesgos, Desarrollo Urbano y Territorio, Maestría Centro Americana en Conservación del Patrimonio Cultural y Maestría Centro Americana en Gestión para el Patrimonio Cultural y la Maestría de Arquitectura para la Salud en convenio con la Universidad de Palermo, Italia.

En el año 2013, dan inicio los programas de Doctorado en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Escuela de Posgrados de Arquitectura, cada uno de ellos con énfasis en Patrimonio Cultural, Diseño Ambiental y Diseño Arquitectónico coordinadas por el Doctor Mario Francisco Ceballos Espigares.

 

Facultad de Arquitectura
Universidad de San Carlos de Guatemala
Nuestra facultad es un lugar para ver